Alarmantes niveles de deforestación en la Orinoquia

El mismo día en el que el presidente Santos realizó el anuncio sobre la intención de ampliar el área del Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, localizado en los departamentos de Caquetá y Guaviare, se evidenció la difícil situación de deforestación que se presenta en el Guaviare. Como relató Revista Semana, fue en el recorrido aéreo que hizo el mandatario desde San José del Guaviare hasta el Chiribiquete en el que se hicieron visibles columnas de humo provenientes de incendios ocasionados para lograr ampliar las sabanas. En palabras de Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, “Hay un fenómeno descontrolado de apropiación de tierras que es casi puramente especulativo porque ni siquiera las ponen a producir, pero las carreteras, la coca, la ganadería, y los cultivos de cacao y de palma también están causando un gran impacto en esa zona”.

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete contaba inicialmente con un área de 1’298.955 ha y en 2013 la Resolución 1038 del 21 de agosto del Ministerio de Ambiente agregó 1’483.399 ha, para un total aproximado de 2’782.354 ha. En el anuncio que hizo el presidente Santos la segunda semana del mes de febrero del año en curso, se indica que existe la intención de agregar 1,5 millones de hectáreas al Parque. No obstante, tal como señaló El Tiempo, hace falta adelantar las consultas previas y que la academia de ciencias dé el visto bueno.

Aunque el Parque solo cuenta con un 15% de su área (418.615,7 ha) en el Departamento del Guaviare, puntualmente en el municipio de Calamar, la reciente visita a la zona prendió las alarmas del alto gobierno frente a la necesidad de atender las elevadas tasas de deforestación de la región.

El reporte publicado por el IDEAM para el año 2016 pone de presente el riesgo que existe en la región de la Orinoquia por las altas tasas de deforestación. Si bien el IDEAM tiene una regionalización distinta, para el presente artículo se hizo el ejercicio de explorar los indicadores en cada uno de los departamentos que el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) contempla como parte de la región: Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guainía, Guaviare y Vaupés. Así, se identificó que en la región para el año 2016 había 24’790.214 ha de Bosque, con una tasa de deforestación de 48.304 ha para el mismo año. Los departamentos con un mayor número de hectáreas deforestadas en la región fueron Meta con 22.925 ha y Guaviare con 11.456 ha. El panorama resulta aún más alarmante si se tiene en cuenta que para el 2016 la tasa de deforestación nacional fue de 178.597 ha, de modo que solo la región de la Orinoquia representó el 27,04% de la tasa de deforestación del país.

Estos datos muestran la inminencia del daño que se está provocando en la región de la Orinoquia y ponen de presente la dificultad de cumplir con el Plan Estratégico de las Naciones Unidas para los bosques 2017-2030, que en el Objetivo forestal mundial 1 contempla el compromiso de invertir la pérdida de bosque a través de la gestión forestal sostenible. Pero no se trata solo de evitar la deforestación, sino que el compromiso incluye el aumento del 3% de la superficie forestal en todo el mundo.

Se debe aclarar que el IDEAM, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, celebrada en 2005, es el encargado de realizar el monitoreo de los bosques a nivel nacional a través del Sistema de Bosques y Carbono (SMByC). La información que se recolecta con este instrumento es un insumo importante para el proceso de toma de decisiones del Ministerio de Ambiente y otras entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental (SINA). El proceso de fortalecimiento de la herramienta inició en 2009 con el apoyo del Ministerio de Ambiente, pero solo hasta el 2012 se logró consolidar el SMByC. Este Sistema consiste en un conjunto de herramientas, procedimientos y personal profesional encargado de brindar información sobre el lugar, el momento y la causa de las transformaciones de la superficie y el contenido de carbono de los bosques.

Entre los factores que el IDEAM, junto con el PNUD y otras instituciones identificaron como desencadenantes de las altas tasas de deforestación, se encuentra la ausencia de políticas claras sobre la forma en que se debe utilizar el territorio “[…] la degradación ambiental y el excesivo uso de tierras agrícolas para la ganadería extensiva”. Asimismo, existe una preocupación con respecto al aumento de hectáreas de cultivos ilícitos, pues estos son considerados como una causa primaria de la ampliación de la frontera agrícola.

Los datos expuestos, en compañía de la visibilidad que obtuvo el problema con la visita del Presidente a la región, permiten concluir que las autoridades ambientales no están logrando el objetivo de proteger la biodiversidad que hace tan rica a la Orinoquia. En consecuencia, es importante hacerle seguimiento a la forma en la que se van a invertir los 1.5 billones de pesos anunciados para la conservación y recuperación del medio ambiente, pues es evidente que están siendo necesarios en la coyuntura. En este caso no se tuvo en consideración la implementación de la Estrategia Integral de Control de la Deforestación y Gestión de los Bosques, que posiblemente ha tenido algún impacto en las tasas de reforestación a nivel nacional, pero sería pertinente considerar si de esta manera se ha logrado contrarrestar las altas tasas de deforestación.

Autor:
Martín Guzmán, estudiante de Ciencia Política y Derecho de la Universidad de los Andes. Miembro CPEO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

[1] Semana Sostenible (22 de febrero de 2018). “Mientras Santos anuncia ampliación del Chiribiquete, alrededor la tierra arde por la deforestación”. Recuperado de: http://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/parque-chiribiquete-santos-anuncia-ampliacion-pero-la-deforestacion-amenaza/39563.

[2] “El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se encuentra situado en la parte occidental del Escudo Guyanés y, por lo tanto, al occidente de la Guayana venezolana, al oriente de la Cordillera Oriental, al norte de la llanura amazónica, al occidente de la región del Río Negro superior y al sur de las sabanas herbáceas de la Orinoquía […]” (Parques Nacionales Naturales, recuperado de: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/parque-nacional-natural-chiribiquete/)

[3] Se analizó este año porque es el último reporte disponible en la página del IDEAM

[4] Los datos de deforestación fueron extraídos de la página del IDEAM en el siguiente enlace: http://smbyc.ideam.gov.co/MonitoreoBC-WEB/reg/indexLogOn.jsp

[5]Se debe resaltar que el compromiso con respecto a una gestión sostenible de los bosques hace parte de la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, ratificada por el Congreso de Colombia mediante la Ley 164 de 1994.

[6] Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

[7] Entre las actividades que se desarrollan para lograr el objetivo del SMByC se encuentran la “identificación y reporte periódico de la información oficial de la superficie de bosque natural; generación de metodologías para la cuantificación anual de la deforestación a nivel nacional; caracterización, modelación y simulación de causas y agentes de deforestación y degradación; monitoreo del carbono almacenado en los bosques” (IDEAM, recuperado de: http://www.ideam.gov.co/web/ecosistemas/deforestacion-colombia).

[8] IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA. (2017). Resumen ejecutivo Tercera Comunicación Nacional De Colombia a La Convención Marco De Las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (CMNUCC). Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático. IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, FMAM. Bogotá D.C., Colombia

[9] Ibídem.

[10] Presidencia de la República (21 de febrero de 2018). “Presidente Santos anuncia 1.5 billones de pesos para conservación ambiental”. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/noticia/180221-Presidente-Santos-anuncia-1-5-billones-de-pesos-para-conservacion-ambiental.
  • Visto: 3064


Ed. Allianz Cra. 13a #29 - 24 piso 22

Bogotá, Colombia
Cód. Postal: 111711

+(571) 339 49 49 ext. 5307

¡Suscríbete a nuestro Boletín informativo!

Powered by ChronoForms - ChronoEngine.com

REDES SOCIALES

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

 

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes