Cantos de Trabajo del Llano, una manifestación cultural cada vez más protegida

El 5 de diciembre de 2017 el Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO aprobó que fuesen incluidos los Cantos de Trabajo del Llano en la Lista de manifestaciones culturales que merecen ser protegidas de manera urgente. Esta manifestación está estrechamente relacionada con el trabajo de ganadería y se han identificado distintas variantes de la misma (cantos de ordeño; cantos de cabresteo; cantos de vela; cantos de domesticación).

Cada una de estas variantes responde a las distintas actividades que desarrollan los llaneros en el trabajo del ganado y se desarrollan en espacios distintos. Las zonas con mayor presencia de esta manifestación son los municipios de Arauca, Cravo Norte, Puerto Rondón y Tame en el Departamento de Arauca; también en los municipios de Aguazul, Hato Corozal, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, San Luis, Palenque, Tauremena, Trinidad y Villanueva en el Departamento de Casanare.
La necesidad por proteger de manera urgente esta manifestación cultural surge a partir de la identificación de unos factores que amenazan las “tradiciones y expresiones orales”, categoría en la que se encuentran los Cantos de Trabajo del Llano según la clasificación de la UNESCO. Entre las amenazas que esta organización identifica se encuentran los procesos de urbanización, los procesos de emigración, la industrialización y los cambios en el medio ambiente. Estas amenazas fueron complementadas por el Ministerio de Cultura, que señaló las transformaciones de las actividades productivas y tecnificación de la ganadería, los cambios en el uso del suelo y la urbanización de la población como otros factores de riesgo. Además, no se pueden dejar de lado factores como el conflicto armado y las oleadas de desplazamiento y violencia que han azotado la región de la Orinoquia, además de la fractura generacional en la enseñanza de la tradición, la avanzada edad de los portadores de la manifestación y la dispersión territorial de la misma.

En este contexto de desprotección fue desde el Ministerio de Cultura que se inició el blindaje de esta manifestación cultural, pues en 2014 se incluyó en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación (Ministerio de Cultura, Resolución 0054 de 2014). Este instrumento hacía énfasis en “[…] la recuperación de memoria en los lugares en donde la manifestación ha perdido vigencia, la revitalización de los espacios sociales en donde permanece y el fomento a su conocimiento, apropiación y valoración en la región y en el resto del país” (Ministerio de Cultura, Resolución 0054 de 2014). Para lograr este objetivo, la misma resolución estableció como prioridad la creación de una red de salvaguardia que pudiese coordinar las acciones necesarias para la protección de la manifestación cultural.
En consecuencia, el reconocimiento de la UNESCO de los Cantos de Trabajo del Llano como patrimonio Inmaterial de la Humanidad amplió el ámbito de protección de esta manifestación cultural. De esta manera se resalta por un lado el alto riesgo en el que se encuentran los Cantos de Trabajo dados los factores antes mencionados, así como la importancia que supone protegerlos con el objetivo de preservar la identidad cultural de la región.

Es importante agregar que la protección de esta manifestación cultural está siendo impulsada de manera paralela desde el Congreso de la República por la Senadora del Centro Democrático, Nohora Stella Tovar Rey. El proyecto de Ley fue radicado el 19 de abril de 2017 y la ponencia para cuarto debate fue publicada el 30 de noviembre de 2017. En consecuencia, el trámite del proyecto está bastante avanzado y puede ser posible que la Ley sea sancionada en el primer semestre de 2018, logrando de esta manera consolidar la protección a los Cantos de Trabajo del Llano como una manifestación cultural de gran importancia a nivel nacional e internacional.

Autor: Martín Guzmán, miembro del Centro de Pensamiento Estudiantil Orinoquia - CPEO
Estudiante de Ciencia Política y Derecho de la Universidad de los Andes.