El despertar de la conciencia ambiental en Casanare

Por: Luisa Fernanda García González - @LuuGarcia96
Estudiante X Semestre Derecho con opción en periodismo - Universidad de los Andes / Miembro del Centro de Pensamiento estudiantil de la Orinoquía (CEO) y de la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública –MASP–.

Esta columna, particularmente, pretende ser una reflexión provechosa alrededor de un asunto de interés público en el departamento de Casanare: el conflicto ambiental por la exploración y eventual producción petrolera del Bloque El Portón, pozo Prosperidad 1, dada la presunta afectación de varios acuíferos que suministran agua a la población de Yopal. La incertidumbre científica sobre los impactos ambientales de esta actividad llevó a que el 27 de abril de 2017 el Tribunal Administrativo de Casanare se pronunciara decretando la suspensión inmediata del Proyecto. Dicho pronunciamiento fue provocado por dos acciones populares, una de estas, en un hecho sin precedentes, interpuesta por la Corporación Autónoma ambiental, Corporinoquia.

2017 ha sido el año de las consultas populares. Especialmente, en contra de la minería y la extracción petrolera. Este mecanismo constitucional que ha sido el escenario de reivindicación popular, se ha convertido en la arena de batalla por la paz territorial y ha provocado una crisis en el Estado por su vinculatoriedad.

En la siguiente tabla se exponen los resultados de las consultas populares en temas extractivos realizadas en 2017 en Colombia.

Las causas de este “boom” de consultas populares no son sencillas, el descontento de los municipios petroleros no es gratis, muchos de los cuales luego de las bonanzas siguen sin alcantarillado, acueducto, prestación de salud o educación de calidad .

Yopal no es la excepción. El 29 de junio se inscribió ante la Registraduría el Comité Pro-consulta Popular, dando así inicio al proceso que convocaría a las urnas para conocer la voluntad ciudadana en contra de las actividades para la explotación de hidrocarburos. Varios de los líderes del Comité pro-consulta también participaron de la protesta ambiental en rechazo a la realización del proyecto El Portón, adelantado por la multinacional canadiense Gran Tierra Energy. Dicha movilización estuvo conformada por varias comunidades de Yopal e integrantes de la comunidad indígena Nasa, quienes durante más de un mes se manifestaron por medio de un plantón pacífico para evitar el ingreso del taladro y la maquinaría al pozo ubicado en la vereda “La Unión”. La movilización se hizo igualmente presente en el debate sobre el proyecto “Prosperidad 1” en el Concejo Municipal en donde participaron entidades del orden nacional. Este tuvo que ser suspendido, según varios concejales, por alteración del orden por parte de algunos integrantes de la comunidad .

Resulta de cualquier forma interesante e importante la movilización en Yopal en torno a la defensa de los recursos hídricos y el despertar de la conciencia colectiva sobre los impactos que la explotación petrolera representa. Esto, teniendo de telón la crisis de agua potable que ha vivido la ciudad por seis años desde que en 2011 se derrumbó la Planta de Tratamiento. Sin embargo, considero que volcarse a preguntar en las urnas si un yopaleño está de acuerdo con que en el municipio se realicen o no actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, pretende resolver con una respuesta de “Sí” o “No” una situación de intereses compleja, en una ciudad que ha sido petrolera durante más de tres décadas.

Para el momento, la Corte Constitucional está estudiando una tutela interpuesta por la petrolera Mansarovar a raíz de la consulta popular en Cumaral. Este pronunciamiento será relevante para el futuro de las consultas mineras y por eso, desde la Clínica MASP estamos preparando una intervención en el proceso. Mi invitación es a continuar en los debates dejando de lado las dicotomías inamovibles: local vs. nacional, agua vs petróleo, crecimiento económico vs preservación ambiental, buenos vs malos, Sí vs No. Creo que hay que seguir informándose para dar discusiones alejadas de satanizaciones y enfocadas en lograr soluciones viables para hacer prevalecer la participación de los directamente afectados y lograr un desarrollo sostenible en nuestro país.

Referencias Bibliografía:

BNamericas. (s.f.). Bloque El Portón. Disponible en este enlace.

Caracol Radio. (27 de marzo de 2017). Ganó el No en la consulta popular minera en Cajamarca. Disponible en este enlace.

Comunicadores del Llano. (02 de mayo de 2017). Suspenden proyecto El Portón de la empresa Gran Tierra. Disponible en este enlace.