¿Qué es eso de la Sostenibilidad del Suelo y qué podemos hacer para alcanzarla?

Por: Libertad Ospina Maldonado
Bióloga Universidad de Los Andes

El suelo es la capa delgada que cubre la corteza terrestre y tiene la capacidad de soportar la seguridad alimentaria, transformar y proveer nutrientes, regular el clima, almacenar agua y carbono orgánico y más aún, acoger una enorme diversidad de organismos de importancia clave para procesos ecosistémicos; sin embargo, su heterogeneidad -debido al material parental del que son fruto y de las diferentes condiciones ambientales a las que ha sido sometido-, suele revelar una vocación de uso específica: agrícola, ganadero, forestal u otros.

Por ello, cuando el uso del suelo actual no corresponde con la vocación natural, se presentan los conflictos de sostenibilidad. En Colombia, el 28 por ciento del territorio (32.794.351 hectáreas) padece de algún conflicto en la calidad de sus suelos producto del uso inadecuado o la falta de prácticas que estimulan el aprovechamiento de este recurso, ya sea por la sobreutilización o la subutilización. El IGAC en el 2012, informó que Colombia cuenta con 22 millones de hectáreas que tienen vocación agrícola, 4 millones con vocación agroforestal y 15 millones con vocación ganadera; sin embargo, solo 5 millones de hectáreas se utilizan para agricultura y más de 34 millones de hectáreas se utilizan para ganadería.

Este escenario evidencia que no estamos utilizando de forma adecuada nuestros recursos; la deforestación y degradación del suelo, producto de este mal uso, genera pérdida de diversidad biológica, erosión de la tierra, aumento en la frecuencia de incendios forestales, contaminación de cuerpos hídricos y aumento en emisiones de gases efecto invernadero, entre otros.

Si queremos cambiar este panorama, es necesario que comencemos a incorporar acciones que aseguren la continuidad de estos servicios, sin perjudicar de manera significativa las funciones que los hacen posible o la biodiversidad. He aquí algunas medidas que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO nos recomienda a través del Grupo técnico intergubernamental sobre los suelos:

• Fortalecer la aplicación de programas de desarrollo de capacidades y educación en materia de manejo sostenible de suelos.
• Promover prácticas de gestión para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.
• Ofrecer tecnologías adecuadas, políticas sostenibles e inclusivas, programas de extensión eficaces y sistemas de educación sólidos para que se produzca más con menos.
• Promover regulaciones estrictas y controles eficaces por parte de los gobiernos para limitar la acumulación de contaminantes por encima de los límites fijados para la salud humana y, a la larga, sanear los suelos contaminados.
• Aumentar las inversiones en el manejo sostenible de los suelos mediante la superación de obstáculos, como la seguridad de la tenencia y los derechos de los usuarios, y el acceso a los conocimientos y los servicios financieros.

Recuerda: promover el manejo sostenible de los suelos no solamente nos permitirá contar con suelos sanos y productivos; sino que, además, será el primer paso para erradicar el hambre, la pobreza, fortalecer el crecimiento económico y asegurar la estabilidad de los ecosistemas.

Fuentes:
1. FAO y GTIS. 2015. Estado Mundial del Recurso Suelo (EMRS) – Resumen Técnico. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y Grupo Técnico Intergubernamental de Suelos, Roma, Italia.
2. FAO. 2015. El suelo es un recurso no renovable su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y nuestro futuro sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y Grupo Técnico Intergubernamental de Suelos, Roma, Italia.
3. IGAC et. al., 2012. Estudio de los Conflictos de Uso del Territorio Colombiano. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Colombia.