• Inicio
  • Centro de Pensamiento
  • Revista Llano Adentro

Mapa partidos Gobernación OrinoquiaLa gráfica muestra cómo fue la distribución del poder en los diferentes departamentos de la región Orinoquia. De acuerdo con los resultados, se evidencia que el Partido Centro Democrático continúa siendo representativo en la región, teniendo en cuenta que logró posicionar Gobernador en 4 de los 7 departamentos: Casanare, Guaviare, Vichada y Vaupés. No obstante, se nota un cambio en la forma como se configura el poder, por lo que prevalecieron los candidatos que estaban respaldados por coaliciones entre partidos y no aquellos que representan los intereses de un único partido político. Esta situación se explica por la necesidad que ha tenido la población de romper paradigmas de los enfoques de políticas conservadoras, para dar pase a nuevos planteamientos de políticas más liberales e integradoras, con bases sociales, económicas y financieras que logren hacer frente a los retos planteados en la región.

Para saber más Clic aquí.

Criollo aventuras 01

"Dedicado a todos esos llaneritos que sueñan con un mar verde en paz"

PRÓLOGO

Mar verde… Abundancia frondosa, planos eternos y torrentes tejidos ¿Qué sería de mi país sin estas maravillas? ¿Qué sería de mi llano sin sus bondades? Mi mar verde, mi llano, te quiero cuidar, te quiero adornar, te quiero sin más ni más; pero más que na' te quiero dejar, pa' que llaneritos descalzos y de a caballo que te han de heredar, sueñen por siempre con el alcaraván. Por ahora, que sea la imaginación este primer paso…. Adelante criollitos, a fantasear.

Lea el libro AQUÍ

CARATULA REVISTA ESTUDIANTIL LLANO ADENTRO CAMBIO 01

EDITORIAL

¡Porque los sueños si se cumplen!

Hace unos meses, la Revista Estudiantil Llano Adentro parecía ser un sueño, no solo del Centro de Estudios de la Orinoquia, sino también de un sin número de estudiantes Uniandinos quienes con interrogantes y motivaciones personales se vincularon a un proyecto piloto con grandes esperanzas. Iniciamos con una construcción conjunta, lanzamos ideas, e iniciamos un viaje exploratorio sin regreso a la región Orinoquia, en donde los errores y las lecciones aprendidas, nos han hecho crecer en diferentes formas, permitiéndonos entregar a nuestros lectores lo mejor de nuestro trabajo. Con esta segunda entrega, corroboro y resalto, como con el potencial y talento de los jóvenes, si se logran acciones innovadoras con sentido, en donde el ideal de cambio e impacto, existe. Invito a todos aquellos que quieran conocer a la región Orinoquia hasta lo más profundo, a seguirnos en esta travesía de rutas, pasajes, y laberintos criollos, en donde creemos que los sueños si se cumplen.

Eliana Wiesner León - Directora General Revista Llano Adentro

Lea la Revista AQUÍ

 íA camellar se dijo

La región Orinoquia, se ha caracterizado por registrar múltiples conflictos y formas diversas de violencia en su territorio, especialmente por la disputa que existe por sus recursos naturales (tierras, caucho, petróleo, oro, entre otros) y los intereses económicos que median estas relaciones de poder. Esta es una zona que ha estado afectada por el conflicto armado interno, particularmente en la cordillera Oriental. Mientras en el resto del país el 17% de la población ha sido víctima de este flagelo, en la Orinoquia el porcentaje es cercano al 35%.

Para leer el boletín clic aquí

YulcocinerollaneroMarrano a la llanera, chorizos con arepa de maíz y queso, mojarra al horno, arroz de rabo y hasta pastel de bizcochos liberales. Estos son algunos de los platos que se encuentran en la cuenta de Instagram de Yulián Téllez, cocinero y embajador de la cultura gastronómica del llano, cuya cuenta en instagram tiene cerca de 17.200 seguidores. Y es que este joven chef oriundo del municipio de Guamal, Meta no sólo enseña la cocina llanera en esta plataforma, sino que también cuenta con
un canal en Youtube “Yul un cocinero llanero" en dónde además de preparar diversos platos también invita personalidades del llano, como por ejemplo el artista musical Walter Silva. A su vez, Yul, como se hace llamar, brinda asesoría culinaria enfocada en recetas llaneras a empresarios emergentes en el ámbito de restaurantes y a hoteles distribuidos a lo largo del país; todo esto además de brindar la conferencia “Cocina de Vaqueros” un proyecto que enseña la mística y la técnica detrás de la cocina llanera.

 

Más Información click aquí

 

 


Extraido de: @Yul el cocinero llanero