• Inicio
  • Centro de documentación
  • Orinoquia y Amazonia en cifras

Meta 01La Orinoquia colombiana es la región que se extiende desde el departamento del Meta hasta el cauce del rio Orinoco, en límites con Venezuela.
La Orinoquia comprende 92 subcuencas (Correa, Ruiz et al. 2006) y presenta un clima tropical con media anual uniforme. Esta región alberga 156 tipos de ecosistemas, de los cuales 92 corresponden a ecosistemas naturales (Romero, Galindo et al. 2004). Los 32 tipos de sabana se agrupan en dos categorías I) la Altillanura y II) Sabanas inundables.

Vaupés01Es una llanura que limita al norte con el río Guaviare y hacia el occidente, no sobrepasa la cota de los 500 m en la vertiente de la Cordillera Oriental ( Figura 8 ). Con numerosos caños y ríos caudalosos, la amazonia abarca más de 230 mil kilómetros cuadrados, comprendiendo alrededor del 40% del territorio nacional. Esta región, llamada “el pulmón del mundo” por su abundante y denso bosque húmedo tropical, contiene 11 de las 56 áreas protegidas del país, contiene 185 resguardos indígenas y es habitada por 1’210.549 colombianos.