• Centro de documentación

Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE

imagenGrandeNoticiasPara el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE es de vital importancia darle un uso adecuado a la información y a las bases de datos que aportan en la obtención y divulgación de investigaciones, así como destacar el valor que tiene cada uno de los actores que participan en la generación de conocimiento y aprendizaje de la manera más abierta y transparente.

El objetivo general del Centro de Datos es recopilar, organizar y sistematizar todas las bases de datos disponibles en el CEDE (como centro y de manera individual para cada investigador) para tenerlas disponibles a través de una plataforma para uso interno y externos, según los diferentes niveles de confidencialidad.

Mediante el Centro de Datos, el CEDE busca proporcionar acceso libre y gratuito a un conjunto completo de datos sobre desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal. En este sentido el Centro de Datos se convierte en un ente fundamental para que todos los usuarios puedan acceder fácilmente a estos datos en internet.

Adicionalmente, el Centro de Datos busca ser un referente para el diseño, captura y procesamiento de información y para la generación de indicadores socioeconómicos. También busca participar en la creación de sistemas de información que les permitan a investigadores y no investigadores hacer seguimiento a diferentes temas que son de interés general, pero sobre todo que estos sistemas se conviertan en un referente a nivel local y nacional para la toma de decisiones. Actualmente, el Centro de Datos lidera la creación, actualización y seguimiento de bases de datos tales como el Panel Municipal del CEDE y la Base de Resultados Electorales.

El Centro de Datos, a través de su plataforma, centraliza cerca 60 repositorios externos de microdatos para facilitar su acceso e incentivar la investigación de alta calidad.

Por otro lado, el Centro de Datos brinda apoyo y asesoría a los estudiantes y profesores de la Universidad en sus proyectos de investigación. Este acompañamiento consiste en evaluar la viabilidad de acceder a los datos requeridos, evaluar el tema a investigar dada la disponibilidad de información y hacer la solicitud de las bases.

Para mayor información, ingrese a este enlace.