• Noticias

    Agricultura en la Orinoquia, un potencial desafiante

    ¿La Orinoquia es realmente la despensa agrícola del país? El presente artículo brinda un panorama y expone los diferentes avances del sector agrario en la Orinoquia.

  • Programa de Radio

    Desafío Orinoquia, el programa de radio del Centro de Estudios de la Orinoquia

    Una tribuna abierta para la opinión y el análisis de los grandes temas de actualidad de la llanura colombiana. Dirige, Carlos Montenegro, director del Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de los Andes.

    Líneas:

    • Desarrollo rural y productividad

    • Educación

    • Gobernanza

    • Salud

  • Proyectos

    Resultados de los proyectos

    Desde su creación, el CEO ha desarrollado proyectos que han significado un importante avance para los departamentos de la región de la Orinoquia en diferentes líneas: Ecosistemas y paisajes - Conservación de la vida silvestre, de los recursos naturales y servicios ambientales - Desarrollo rural, productivo, resposable y competitivo - Gobernabilidad, educación y salud como pilares del desarrollo.

  • Bitácora de viajes

    Alianza CEO y CRC por el desarrollo social de la Orinoquia

    Con el objetivo de conocer los diferentes proyectos liderados por la Cruz Roja Colombiana (CRC), que promueven el desarrollo y bienestar social de algunas comunidades de la Guajira, integrantes del CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) de la Universidad de los Andes, viajaron a esta zona del país con el ánimo de tener un conocimiento práctico sobre estas iniciativas, y de esta forma buscar casos exitosos para aplicar en la Orinoquia colombiana.

  • Agricultura en la Orinoquia, un potencial desafiante
  • Desafío Orinoquia, el programa de radio del Centro de Estudios de la Orinoquia
  • Resultados de los proyectos
  • Bitácora de viajes

Sta RosaliaTres horas y media de vuelo, es el tiempo que separa a la capital de la República del sorprendente municipio de Santa Rosalía, ubicado en el departamento del Vichada.

Sta Rosalia

Tres horas y media de vuelo, es el tiempo que separa a la capital de la República del sorprendente municipio de Santa Rosalía, ubicado en el departamento del Vichada.

Una mágica travesía emprendió el Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO), por uno de los cuatros municipios que conforman el departamento del Vichada, Santa Rosalía, el cual cuenta con una extensión de 3.937 km2., y una población aproximada de 6 mil habitantes.

Al llegar al municipio de Santa Rosalía, los ojos se quedan pequeños ante el majestuoso paisaje, lo que impide comprender rápidamente la grandeza y belleza de la altillanura colombiana.

Un viaje cuyo único propósito era acercarnos a Santa Rosalía, conocer la idiosincrasia de los rosaleños, los medios de comunicación, el estilo de vida y generar nuevas alianzas de trabajo que permitan visualizar al CEO, como una herramienta de gestión en la construcción de proyectos, a partir de los intereses y las necesidades de sus habitantes.

Llegamos a Santa Rosalía por vía aérea procedentes de Bogotá. En nuestro primer día recorrimos las pequeñas calles despavimentadas con el objetivo de familiarizarnos con el municipio, así mismo, conocimos los nuevos proyectos que han llegado a la región con el propósito de fomentar un crecimiento ordenado y sostenible.

Al recorrer cada una de sus calles con una temperatura que oscila entre 36oC y 39oC, se percibe la seguridad del municipio, la calidez y amabilidad de sus habitantes.

Sta Rosalia2El municipio tiene una dinámica de abastecimiento de alimentos de gran importancia. Los vivieres y provisiones de aseo, solamente llegan los miércoles en las noches, así que personas como la conocida “mona” o don Pedro, propietarios de los restaurantes más visitados, deben realizar su pedido desde el domingo.

Para los nuevos visitantes ¡como nosotros!, fue factor de sorpresa pedir unos huevos y tener como respuesta “no tengo huevos, pero mañana ya llega el camión y tendré nuevamente. Mañana pueden venir a desayunar”.

Nuestra estadía en Santa Rosalía nos permitió conocer a los diferentes líderes comunitarios como don Rafael Becerra, propietario del hotel más tradicional, Morichal de Oriente, quién conoce la historia y progreso del municipio, y a los comerciantes de mayor tradición propietarios de la panadería y miscelánea “La Cordialidad” y del supermercado de víveres, don Jaime y don Gustavo, respectivamente. Las noticias que ellos otorgan sobre el movimiento de la economía de Santa Rosalía no pueden ser mejores, aseguraban, que el municipio estaba pasando por el mejor momento.

Por otra parte, en temas culturales, el avance ha sido a pasos de gigante, el director de cultura municipal, aseguró que aunque aún no cuentan con recursos suficientes que les permitan mayor participación en eventos nacionales, si han logrado participar en los regionales con rotundo éxito.

¿Qué hay por hacer en Santa Rosalía? ¡todo! Fue la contundente y rápida respuesta del alcalde municipal, Alexis Benito Castro, quien nos abrió las puertas de su despacho para contarnos las fortalezas, los programas y las acciones que se han ejecutado en el municipio.

Para llegar y salir de Santa Rosalía usted puede elegir entre las tres opciones disponibles.

  • Aérea una avioneta desde Villavicencio hasta el aeropuerto municipal de Santa Rosalía.
  • Terrestre: Vía Villavicencio – Santa Rosalía – Puerto Carreño – Santa Rosalía – La Trinidad Casanare, el viaje es recomendado hacerlo solamente en verano por las difíciles condiciones de las vías en invierno.
  • Fluvial: Esta fue la vía seleccionada para nuestro regreso a Bogotá. En una lancha hasta Orocué, Casanaré, un recorrido que dura una hora y media, con una parada de media hora para desayunar.

De Orocué, salimos a Puerto Gaitán, después de tres horas y media de navegación, alcanzamos al río Manacacias, lo que nos indicaba la llegada al municipio de Puerto Gaitán, Meta.

Dato curioso: Santa Rosalía, limita al norte con el río Meta y con el corregimiento de Bocas del Pauto (Casanare), al oriente con el municipio de La Primavera (Vichada), al occidente con el departamento del Meta y al sur con el río Tomo y el municipio de Cumaribo (Vichada).

Pero nuestra expedición por la Orinoquia continuaba, así que recorrimos Puerto Gaitán y realizamos un viaje en bus, tres horas, hasta la ciudad de Villavicencio y de allí luego de un breve recorrido continuamos con nuestro viaje hacia Bogotá.

  • El país le pone el ojo al Cacao

    El país le pone el ojo al Cacao

    Como histórico han calificado los productores colombianos de cacao la realización de la primera Feria Chocoshow, la cual sirvió como escenario para visibilizar el subsector chocolatero y cacaotero del territorio nacional.

  • Agroforo2018:

    Agroforo2018: "Desafíos y oportunidades de la investigación/creación en sistemas agroalimentarios”

    Un espacio de diálogo donde se analizaron los retos y principales recomendaciones para el fortalecimiento de la investigación/creación de la Universidad en todas las temáticas relacionadas con los sistemas agroalimentarios, incluyendo sus dimensiones de producción, cadenas de valor y consumo.

  • Productores de Sacha Inchi en Colombia se dieron cita en la Universidad de los Andes

    Productores de Sacha Inchi en Colombia se dieron cita en la Universidad de los Andes

  • Parque Serranía de La Macarena, una joya natural ubicada en el departamento del Meta

    Parque Serranía de La Macarena, una joya natural ubicada en el departamento del Meta

¿En dónde desarrollamos proyectos?

Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.

Proyectos enfocados en: 

Gobernabilidad, educación, salud y desarrollo rural y productivo.