• Noticias

    Reservas Naturales de la Sociedad Civil

    El Hato La Aurora es una de las fincas reconocidas en el departamento del Casanare por su extensión y por el trabajo de conservación de flora y fauna que promueve. Está ubicada entre los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, lo que indica la enorme cantidad de tierras que comprende. La familia Barragán es la dueña de este Hato y Nelson, uno de los hermanos, es quien administra el hotel Juan Solito, ubicado al interior del Hato.

  • Programa de Radio

    Desafío Orinoquia, el programa de radio del Centro de Estudios de la Orinoquia

    Una tribuna abierta para la opinión y el análisis de los grandes temas de actualidad de la llanura colombiana. Dirige, Carlos Montenegro, director del Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de los Andes.

    Líneas:

    • Desarrollo rural y productividad

    • Educación

    • Gobernanza

    • Salud

  • Proyectos

    Resultados de los proyectos

    Desde su creación, el CEO ha desarrollado proyectos que han significado un importante avance para los departamentos de la región de la Orinoquia en diferentes líneas: Ecosistemas y paisajes - Conservación de la vida silvestre, de los recursos naturales y servicios ambientales - Desarrollo rural, productivo, resposable y competitivo - Gobernabilidad, educación y salud como pilares del desarrollo.

  • Bitácora de viajes

    Alianza CEO y CRC por el desarrollo social de la Orinoquia

    Con el objetivo de conocer los diferentes proyectos liderados por la Cruz Roja Colombiana (CRC), que promueven el desarrollo y bienestar social de algunas comunidades de la Guajira, integrantes del CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) de la Universidad de los Andes, viajaron a esta zona del país con el ánimo de tener un conocimiento práctico sobre estas iniciativas, y de esta forma buscar casos exitosos para aplicar en la Orinoquia colombiana.

  • Reservas Naturales de la Sociedad Civil
  • Desafío Orinoquia, el programa de radio del Centro de Estudios de la Orinoquia
  • Resultados de los proyectos
  • Bitácora de viajes

Mitu VaupesLlegar al departamento del Vaupés es descubrir un lugar permeado de costumbres, tradiciones y cultura.

El equipo del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO), viajó hasta el Vaupés, departamento localizado al suroeste del país con el propósito de continuar acercándose a la región, sus habitantes y sus costumbres.

Mitu VaupesLlegar al departamento del Vaupés es descubrir un lugar permeado de costumbres, tradiciones y cultura.

El equipo del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO), viajó hasta el Vaupés, departamento localizado al suroeste del país con el propósito de continuar acercándose a la región, sus habitantes y sus costumbres.

Minutos previos al aterrizaje en la pista del aeropuerto Fabio Alberto León Bentley, el paisaje es soñado, la naturaleza en su máximo esplendor. Una obra de arte completa.

Allí pudimos conocer las expresiones culturales más significativas del Vaupés de la mano de Raúl Jaramillo Rivera, instructor de danzas tradicionales del municipio, quien nos habló en detalle de sus fiestas más importantes.

“La fiesta más sagrada de los grupos étnicos de aquí del Vaupés es la de Yuruparí, aquí solamente asisten los danzadores mayores. A este evento que se lleva a cabo en la maloca y que se realiza según las indicaciones del calendario ecológico, se prohíbe la asistencia de las mujeres, ellas no lo pueden ver porque los ancestros lo 0prohíben”, afirmó Raúl Jaramillo miembro de la etnia Yurutí.

Raúl, nos recibió en la maloca “Ipanoré”, en medio del ensayo de la danza tradicional “carrizodromo”, en la que participan niños de diferentes etnias indígenas del Vaupés.

El “carrizodromo”, hace parte de las danzas más tradicionales de las comunidades indígenas, este baile se realiza al compás del instrumento musical “carrizo”, encargado de alegrar las fiestas de inicio a fin.

La maloca, logra reunir a más de mil personas, y se convierte en el escenario idóneo para realizar las fiestas “Ipanore”, celebración que congrega a todas las comunidades indígenas durante dos o tres días, cada dos años. En el departamento del Vaupés, según Raúl, existen alrededor de 27 etnias. Las más importantes son Guananos, Cubeos, Tucano, Tezanos, Piratapuyo y Yuruties.

Durante esos tres días se muestran las danzas, artesanías, cantos, mitos y leyendas. Así mismo, se realiza el tradicional “dabucurí”, un rito que se basa en el intercambio de frutas, pescado o algún alimento abundante.

La leyenda más tradicional del departamento del Vaupés es la del dios Cué, se basa en la creación del hombre indígena cubeo dios de los Cubeos, la leyenda del origen del hombre, la anaconda. El inicio y el final y donde se ubicaron en todos los sectores del departamento.

Representantes de algunas de las comunidades indígenas aseguran que en algunas partes del país se han perdido las costumbres, por esta razón los indígenas del Vaupés a través de colegios etnoeducativos fomentan las danzas, dialectos y costumbres de las diferentes etnias existentes en esta región.

Aunque, algunos indígenas aseguran que en ciertas partes del país las tradiciones indígenas se han ido perdiendo, ellos aseguran que en el Vaupés han logrado afianzarla a través de varios mecanismos, entre ellos, los colegios etno educativos, allí se enseñan las danzas, dialectos y las costumbres de diferentes etnias.

Durante nuestra estadía en Vaupés, nos reunimos con el secretario del Consejo Regional Indígena del Vaupés (CRIVA), Eraclio Mejía, de la etnia guanana. Está organización está encargada de representar a todas las etnias ante las distintas entidades que lleguen a desarrollar proyectos, es el primer filtro de la consulta previa de las iniciativas.

Este viaje nos permitió hablar con el Secretario de Educación y Cultura de la Alcaldía de Mitú y Alcalde (e), Lucas Ramírez Vizcano, quien expuso la importancia del desarrollo en tema de educación, cultura y social que se han venido desarrollando.

En materia de educación Mitú cuenta con 11 instituciones educativas, tres de ellas están en el casco urbano y las demás en el área rural. En cuanto a educación superior, la Alcaldía municipal hace parte de la alianza “Seres”, basada en el apoyo económico que beneficia a 15 y 20 estudiantes de las comunidades.

Por otra parte, se realizó la presentación oficial del programa CEIBA. Al evento asistieron los representantes de la comunidad, gobierno local y entidades de la región. El Gobernador del Vaupés, agradece la compañía y la coordinación al programa CEIBA.

  • Productores del Meta participaron por primera vez en Alimentec

    Productores del Meta participaron por primera vez en Alimentec

    Más de 120 productores con cultivos y/o en proceso de transformación de cacao, maracuyá, café y plátano, representados en 30 agrupaciones del departamento del Meta, participaron por primera vez de la X Feria Internacional de la Alimentación (Alimentec) que se realizó en Corferias.

  • Putumayo fue epicentro de la Tercera Macrorrueda para la Reconciliación

    Putumayo fue epicentro de la Tercera Macrorrueda para la Reconciliación

    Durante dos días en Mocoa (Putumayo) emprendedores, líderes sociales, empresarios, la academia y representantes del gobierno se dieron cita en la Macrorrueda para la Reconciliación, una plataforma de la Corporación Reconciliación Colombia que busca fortalecer iniciativas productivas en pro del desarrollo de la región.

  • Construyendo alianzas: MERUM y Andes

    Construyendo alianzas: MERUM y Andes

    Con beneplácito fue recibida entre la Mesa de Rectores y directores de instituciones de educación superior con presencia en el Meta – MERUM, la propuesta de regionalización presentada por los directores del Centro de Estudios de la Orinoquia (CEO) y el Centro Interdisciplinario de Desarrollo Regional (CIDER), de la Universidad de los Andes.

  • Docentes de la Universidad de los Andes que trabajan por la Orinoquia

    Docentes de la Universidad de los Andes que trabajan por la Orinoquia

    Para el CEO es indispensable identificar y destacar el trabajo que han adelantado, desde hace más de 10 años, docentes de la Universidad de los Andes de diferentes facultades, enfocados en el desarrollo de la Orinoquia colombiana.

  • Alianza CEO y CRC por el desarrollo social de la Orinoquia

    Alianza CEO y CRC por el desarrollo social de la Orinoquia

    Con el objetivo de conocer los diferentes proyectos liderados por la Cruz Roja Colombiana (CRC), que promueven el desarrollo y bienestar social de algunas comunidades de la Guajira, integrantes del CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia) de la Universidad de los Andes, viajaron a esta zona del país con el ánimo de tener un conocimiento práctico sobre estas iniciativas, y de esta forma buscar casos exitosos para aplicar en la Orinoquia colombiana.

¿En dónde desarrollamos proyectos?

Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.

Proyectos enfocados en: 

Gobernabilidad, educación, salud y desarrollo rural y productivo.