Foro “MAS Meta, Petróleo y Agro juntos por el desarrollo”

El próximo 12 de diciembre se llevará a cabo el Foro “MAS Meta, Petróleo y Agro juntos por el desarrollo” organizado por Ecopetrol, Agrosavia, la Facultad de Administración y el Centro de Estudios de la Orinoquia de la Universidad de los Andes, y la Corporación regional Corocora, que tendrá como objetivo analizar la relación y oportunidades entre el sector petrolero y la transformación productiva del agro en Colombia.

Desde diciembre de 2017, las cuatro entidades se articularon para crear el proyecto Modelo de Agronegocios Sostenibles (MAS) en el departamento del Meta, para generar cambios en personas, organizaciones y cadenas de valor, y progresar en la transformación productiva de más de 120 productores pertenecientes a 30 asociaciones de las cadenas de cacao, café, plátano y maracuyá.

Durante el 2019 se avanzó en la formulación de 4 mega proyectos a lo largo de la cadena de valor. Estas intervenciones estuvieron orientadas a lograr un mejoramiento productivo y de calidad de los cultivos, el cumplimiento de la normatividad establecida por el INVIMA en las plantas de procesamiento, la conexión a mercados de valor agregado y un programa de habilidades gerenciales para los agronegocios.

En cifras, esto se traduce en 105 fincas, 12 plantas y 135 personas beneficiadas de manera directa con iniciativas de impacto, como el establecimiento de 14 fincas ejemplo para la región, 1 centro para la producción de semilla limpia, un aumento promedio del 30% en el cumplimiento de la normativa INVIMA, un aumento en los puntajes de perfiles sensoriales, el rediseño de empaques ecológicos, la generación de nuevos empleos y nuevas conexiones a mercados con un aumento en el precio de comercialización.

La agenda del evento contará con una conferencia acerca del fortalecimiento de las agrocadenas de valor en el desarrollo social y económico del país, la presentación del proyecto MAS Meta y un panel donde se discutirá sobre la gestión de los agronegocios a lo largo de la cadena de valor.

Foro MAS Meta

cultura, baile, joropo